El instinto, la casualidad, el goce de los sentidos, el humor y el juego son unos de los elementos que identifican la escritura de Julio Cortázar, que es a su vez la formulación del existir en el mundo.
Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.
Es por ello que Julio Cortázar fue uno de los protagonistas del llamado “Boom” latinoamericano por aportes nuevos en la literatura, sus letras expresaba un carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana, profundizan en lo fantástico, sin abandonar la realidad cotidiana.
Su narrativa constituye un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.
Cortázar afirma que estos escritores nacieron estando solos, en la pobreza y sin ningún apoyo editorial y sus escritos pasaron de mano en mano y varios latinoamericanos tomaron confianza en sí mismo para publicar. Fue hasta después que los editores reaccionaron a este fenómeno y comenzaron a editarles, pero reafirma que ese “Boom” no nace de la propaganda sino del talento mismo de los autores de esos escritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario